Galería: Ana Duato, la madre de España
Ana Duato y María Bernardeau están a punto de emprender el viaje de su vida. Madre e hija, conscientes del privilegio que supone el haber nacido en una sociedad como la nuestra, en la que la mujer, a pesar del camino que le queda por recorrer, ha conseguido tener derechos y libertades, han decidido embarcarse en un viaje de cooperación para luchar por aquellas que no han tenido la misma suerte. La actriz y su hija van a viajar hasta la India para luchar por las mujeres y niñas que son víctimas de la trata, y trabajarán en varios centros que velan por su bienestar y les ayudan a convertirse en mujeres empoderadas, dejando atrás todo el sufrimiento que han tenido que vivir hasta conseguir su libertad. La actriz y su hija han concedido una entrevista a Vanitatis para profundizar más sobre el viaje que están a punto de emprender y explicar en qué consistirán sus labores una vez lleguen a la India.
" La razón del viaje es conocer bien qué está pasando para poder transmitirlo aquí y poder ayudar lo máximo posible, dando difusión y visibilidad al trabajo que Jaume y su equipo están haciendo allí. Queremos darle voz", explica Duato. Jaume San Llorente es un escritor y activista por los Derechos Humanos, fundador de 'Sonrisas de Bombay', una organización pacífica que lucha "contra la pobreza y por los Derechos Humanos, con especial énfasis en la trata de personas". Esta no será la primera vez que la actriz colabore junto a San Llorente, pues en el pasado ya han trabajado juntos. Sí será, sin embargo, la primera vez que lo haga de la mano de su hija, quien está tan concienciada como ella con las causas sociales: "Hay que apoyar a las personas que tienen la capacidad de hacer el bien".
Una experiencia juntas
Además de ayudar, Duato está muy entusiasmada por poder hacerlo junto a su hija: "Viajar con mi hija es una de las cosas que más ilusión me hace. María siempre ha sido una niña, y ahora una mujer, con mucha conciencia social y con mucha necesidad de hacer cosas buenas por la gente que está cerca de nosotros", ha revelado la actriz, demostrando lo orgullosa que está de su hija, quien se está convirtiendo en una mujer luchadora y solidaria. María Bernardeau, por su parte, se muestra tan entusiasmada como su madre por el viaje, el primero que hace de este carácter: " Para mí significa muchísimo hacer este viaje. Como mujer, ponerse en la piel de esas chicas, que yo podría ser una de ellas... Te das cuenta de lo importante que es visibilizar esas vidas tan injustas y darnos cuenta de que muchísimas personas podríamos estar en su situación y tenemos la suerte de no estar ".
Durante su viaje, el cual durará ocho días y comienza el 30 de marzo de 2023, María Bernardeau será la encargada de transmitir todo a través de las redes. " Hacer este viaje juntas lo considero un lujo. Ella va a llevar toda la parte de las redes sociales, donde vamos a ir contacto el día a día de lo que vemos, la labor de la asociación y cómo lo estamos viviendo", ha explicado Duato. Durante los ocho días que pasarán en la India, madre e hija van a tener que hacer frente a todo tipo de imprevistos: "Así es la India, un país que ya conocemos", ha puntualizado la actriz. " Vamos a ir a Bombay, donde vamos a visitar muchos centros de acogida que tiene Jaume, para empezar el camino en los orígenes de la fundación", explica Ana Duato, haciendo referencia a un país que conoce mucho gracias a los viajes que ha realizado en el pasado.
El poder luchar juntas, madre e hija de la mano, es uno de los motivos que más ilusionan a las dos mujeres en este viaje. "Mi hija y yo somos muy cómplices en todo", ha señalado la actriz, explicando que, para la joven, el ayudar al prójimo "es un compromiso que lleva dentro". "Tiene la necesidad de colaborar y encontrar su camino", asegura la actriz, que explica que es un privilegio "poder viajar con mi hija y poder acompañarla mientras abre los ojos. Quitarle el velo que casi todos tenemos de serie en la sociedad privilegiada en la que vivimos tan confortablemente". Ana Duato defiende su papel y el de su hija en la sociedad, asegurando que la joven se está convirtiendo en una mujer "muy poderosa porque se ve reforzada por toda la unión que hay en ese sentido, sabedora que necesitamos apoyo".