Cine, televisión, teatro, giras musicales... Ana Belén ha demostrado que puede con todo. Es una de nuestras artistas más polifacéticas y también una de las más queridas por el público. Hacemos un repaso por la biografía de Ana Belén para hablar de sus logros como actriz, su relación con el cantante Víctor Manuel, sus hijos, los premios que ha recibido y sus grandes éxitos musicales.
1. Sus inicios como Mari Pili Cuesta
La carrera profesional de Ana Belén no puede entenderse sin hablar de su niñez, y es que la cantante sintió desde bien pequeña una inquietud por el mundo artístico. Así lo demostró cuando compaginaba sus estudios de piano y solfeo con el inscribirse en concursos radiofónicos. La joven apuntaba maneras y con 13 años ya era conocida en las emisoras de radio bajo el nombre de Mari Pili Cuesta.
2. Larga carrera en el mundo de la interpretación
La actriz ha trabajado en el mundo de la ficción interpretando a personajes de obras de renombre como 'El sí de las niñas', 'Romeo y Julieta' y 'Antígona'. Una de las grandes series en las que participó fue 'Fortunata y Jacinta', ficción de TVE de 1980 basada en la obra de Benito Pérez Galdós. Resultó ser todo un éxito que se vendió a más de 30 países y en la que trabajó junto a actores como Maribel Martín o Paco Rabal.
Esta no sería la única ficción nacional que la actriz protagonizaría. Esto también ocurrió casi veinte años después con 'Petra Delicado', una serie policial en la que la artista era la estrella femenina del elenco. En ella estuvo acompañada por Santiago Segura. Esta ficción de 1999 solo contó con una temporada. La actriz llevó su talento a la gran pantalla en cintas como 'El amor perjudica seriamente a la salud' o 'La pasión turca'. En el teatro ha realizado trabajos en obras como 'Medea' o 'Hamlet'.
3. 'La puerta de Alcalá' y otros éxitos musicales
Pese a haber desarrollado con éxito su faceta de actriz, es innegable el impacto que Ana Belén ha tenido en la industria de la música. Ha editado más de veinte álbumes de estudio en solitario, en compañía de otros artistas como Víctor Manuel o Miguel Ríos y también discos en directo.
Haciendo un repaso a su legado musical, es inevitable hacer parada en 'La puerta de Alcalá', uno de los grandes éxitos de la música en nuestro país de las últimas décadas. Aunque fue populariza por Ana Belén y Víctor Manuel, se trata de una composición de la banda Suburbano. El tema fue incluido en el álbum del dúo 'Para la ternura siempre hay tiempo' de 1986. La canción gozó de tal éxito que se colocó en el número uno de ventas durante siete semanas.
No es ni mucho menos el único gran éxito musical que la pareja cosechó. Una década antes, ambos ya paladearon las miles de un rotundo éxito gracias a 'La muralla', canción incluida en el disco 'La paloma de vuelo popular'. Aunque Ana Belén grabó el tema en solitario, fue un gran éxito del dúo musical, y es que se trata de la primera canción que ambos cantaron en directo en un concierto.
En este apartado de éxitos musicales no podemos evitar hablar de 'El hombre del piano', corte incluido en 1980 en el disco de la artista 'Con las manos llenas'. Se trataba de una adaptación musical que realizó Víctor Manuel de la popular canción de Billy Joel 'Piano Man'. Esta se convertiría en un canción clave en la discografía de Ana Belén.
4. Víctor Manuel, un hombre clave en su vida
El teatro le daría una gran alegría en el terreno personal a Ana Belén a principios de los 70. Tal y como cuenta la web oficial de la artista, la cantante y Víctor Manuel se conocen cuando ella estaba de gira con la obra 'Sabor a miel'. La vida les juntaría tan solo unos meses más tarde.
Sería en una coyuntura profesional, y es que ambos fueron seleccionados para protagonizar 'Morbo', película del director Gonzalo Suárez. Parece que su amor no tardó mucho en en cuajar y es que en 1972 llegaba un gran paso en su relación sentimental. El 13 de junio de ese año, Ana Belén y Víctor Manuel contraían matrimonio por lo civil en Gibraltar.
En una entrevista concedida a El Periódico en 2015 son preguntados por su boda en Gibraltar y la cantante cuenta: "Cierto. Nos casamos por lo civil. Ni siquiera nuestro matrimonio es válido...". En cualquier caso, lo que está claro es que Ana Belén y Víctor Manuel forman una de las parejas más consolidadas del show business patrio. Así lo demuestran estos más de 40 años de relación.
La pareja no solo ha formado una perfecta unión en el terreno sentimental, también lo ha hecho en el musical con proyectos en los que han trabajado juntos como los discos del siglo pasado 'Para la ternura siempre hay tiempo' o 'Mucho más que dos'. Más recientemente, lanzaron juntos el disco 'Canciones regaladas', publicado en 2015.
5. Madre de dos hijos y abuela
Además de sus exitosas facetas de cantante y actriz, Ana Belén ha sabido no descuidar su vida personal. La artista es madre de dos hijos fruto de su matrimonio con el cantante Víctor Manuel.
El mayor de ellos es David San José, que llegó al mundo el 13 de noviembre de 1976. El chico heredó la inquietud artística de sus padres, y es que se dedica profesionalmente al mundo de la música. Ha protagonizado momentos emotivos actuando junto a sus progenitores tocando el piano. David, además, ha convertido a Ana Belén y Víctor Manuel en abuelos, y es que es padre de dos hijos.
La segunda de sus dos hijos es Marina San José, que ha seguido los pasos de su madre y a día de hoy ha conseguido hacerse su propio hueco en el mundo de la interpretación. Ana Belén dio a luz a su hija el 16 de septiembre de 1983. La actriz ha realizado varios numerosos trabajos en cine, televisión y teatro. El público ha podido verla en la pequeña pantalla en series como 'Amar en tiempos revueltos' y 'Gran Reserva'.
6. Una carrera llena de conocimientos
Una carrera de éxito como la de Ana Belén suele llevar implícito el reconocimiento de crítica y público. Son muchos los premios que la artista ha recibido a lo largo de los años. En el terreno musical, uno de los galardones de mayor importancia con los que Ana Belén cuenta es el Grammy Latino a la Excelencia Musical, un premio de honor que le fue concedido en 2015.
Su faceta de actriz también ha sido muy bien acogida y cuenta con varios reconocimientos. Sin embargo, hay un premio que se le resiste. Ese es el Goya, galardón que aún no ha conseguido y al que ha estado varias veces nominada. Ana Belén fue candidata al premio a Mejor interpretación femenina protagonista por títulos como 'La pasión turca' o 'El vuelo de la paloma'. Su buen hacer dirigiendo le valió una nominación en la categoría de Mejor dirección novel por 'Cómo ser mujer y no morir en el intento'.
En la larga lista de premios que la artista ha recibido están varios Fotogramas de Plata y Premios Ondas. El Festival de Málaga le concedió en 2006 el Premio Málaga por su trayectoria cinematográfica. Ana Belén también ha recibido grandes reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.