Precisamente por esto, es de vital importancia que todas y todos nos unamos para plantar cara a esta nueva oleada de odio que se presenta frente la posibilidad de un cambio inminente y que no quiere ver cómo se le arrebatan los privilegios que tanto tiempo lleva disfrutando. Como ocurre con todas las luchas, siempre viene bien que algunos rostros conocidos se unan a la causa para correr la voz y dar más visibilidad al movimiento, algo que, por suerte, también ha ocurrido con el feminismo. Desde que el #MeToo empezó a destapar los casos de abusos sexuales en Hollywood, cientos de estrellas han ido rompiendo su silencio para descubrir un machismo intrínseco que se escondía tras el apoyo de una industria entera.
Pero no hace falta cruzar el charco para encontrar referencias de famosos que apoyan el movimiento feminista, porque que en nuestro país tampoco andamos escasos de figuras públicas que se han mostrado a favor de esta corriente. Sin ninguna duda, podría decirse que una de las máximas representantes es Leticia Dolera, que junto a su amiga Nuria Gago ha puesto los puntos sobre las íes en materia de feminismo en más de una ocasión. Ninguna de ellas se muerde la lengua cuando se trata de cerrar alguna que otra bocaza que ha hablado más de la cuenta, y juntas son el paradigma perfecto de la sororidad.
Reventando el maldito techo de cristal
Pero estas dos mujeres empoderadas y dueñas de sus carreras no solo destacan en lo referente al séptimo arte, sino que también han demostrado tener unas dotes increíbles para la escritura, y no únicamente de guiones de cine. Ambas han sabido plasmar en el papel todos los pensamientos que pasan por sus cabezas, publicando algunos libros que fueron bien acogidos por la crítica. Mientras que Nuria Gago se decanta por la ficción con su ópera prima, 'Cuando volvamos a casa', y con su segunda novela, 'Quiéreme siempre', Leticia Dolera optó por hablar de la lucha que tanto tiempo lleva batallando: la del feminismo.
En 'Morder la manzana: La revolución será feminista o no será', la actriz invita "a que las mujeres se apoderen de su vida y de su destino. Del cuerpo y de la mente. Cada cual es dueña de sus sueños, sus pelos y sus orgasmos sin que pueda haber jefecillo, manada ni Brando que lo discuta", apunta en la contraportada de su obra. Como buenas amigas, no dudaron en acompañarse en las presentaciones de sus libros e incluso organizaron varias firmas conjuntas, disfrutando en compañía y sororidad del éxito de sendas publicaciones y de los logros de su colega.
Juntas en la lucha
Aunque ahora pelean juntas con uñas y dientes contra las injusticias de la sociedad heteropatriarcal, parece que fue Dolera la que empezó a formar a su amiga en materia de feminismo. Así lo confesó la propia Gago, que declaró sentirse mucho más contenta desde que es consciente de todo el machismo que la rodea. "Tomé conciencia de muchas cosas cuando conocí a Leticia. Hay algunas que obviaba porque para mí no tenían luz, y desde que soy consciente de forma activa de mi lucha feminista vivo mucho mejor. Todo lo que te ayude a tener más herramientas y ser más libre es necesario", reconoció durante una rueda de prensa. Así, ambas aprovechan cualquier ocasión para hacerse con un micrófono y pronunciar su alegato en favor de los derechos de las mujeres.
Uno de los discursos más sonados fue el de Dolera en los Premios Feroz de 2018. La catalana tenía que hacer entrega de uno de los galardones y aprovechó para criticar de forma sarcástica que las mujeres solo tuvieran el papel de "entregadoras de premios", como ella las llamó. "¿Qué pasará el año que haya paridad? A lo mejor están haciendo de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, ... De buen rollo, ¿eh? Nosotras encantadas de subir a recogerlos", satirizó subida en el escenario. De momento, parece que ese año todavía está muy alejado de nuestra sociedad, pero ojalá llegue un día en el que no haga falta reivindicar unos derechos y unas igualdades que, hoy por hoy, ya tendrían que estar más que garantizadas.