ÁRBOL GENEALÓGICO

Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024, y María, Marta y Lucía Pombo son familia

Resulta que el escritor era primo segundo del abuelo paterno de las hermanas Pombo.

Brais Besteiro 14 Noviembre 2024 en Bekia

El pasado martes 12 de noviembre se daba a conocer el fallo del jurado del Premio Cervantes, premio de literatura en lengua española concedido por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y este 2024 el galardonado es Álvaro Pombo.  El jurado destacó de él "su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración" así como su capacidad para mostrar el mundo en sus obras "a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor".

Así de nuevo el apellido Pombo volvía a ocupar muchos titulares en los medios y menciones en las redes sociales sin que nada tenga que ver con María Pombo o cualquier otro miembro de su familia como sus hermanas Lucía y Marta, su padre Víctor Pombo -conocido como Papín o Vituco- o incluso el resto de la familia Pombo con la que no tienen ningún tipo de relación.

Pero contrario a lo que muchos pudieran pensar, Álvaro Pombo no pertenece a otra familia Pombo que se da la casualidad que tiene el apellido que coincide con el de la familia de influencer sino que tanto el escritor como las protagonistas de reality 'Pombo' son familia. Así es, como lo lees, hay consanguinidad entre el Premio Cervantes 2024 y las CEO de Tipi Tent.

Álvaro Pombo es tío tercero de María, Lucía y Marta Pombo

Para empezar a dibujar este árbol genealógico hay que remontarse al año 1917, cuando Ana Caller de Donosteve -todavía menor de edad- se casó con Cayo de Pombo Ibarra, un donostiarra mucho mayor que ella. De este matrimonio nacieron dos hijos: Cayo, padre de Álvaro Pombo ahora Premio Cervantes, y Álvaro.

El vínculo del escritor con las Pombo viene a raíz de la familia política de Ana de Pombo, concretamente por su cuñado Juan de Pombo, quien sería tatarabuelo de María, Lucía y Marta Pombo. Teniendo todo esto en cuenta, la relación más estrecha actualmente sería que Álvaro Pombo escritor y Papín, padre de las Pombo, son primos segundos y por lo tanto tío tercero de las tres hermanas influencers.

Ana de Pombo, la priemera 'it girl' de la familia Pombo

Más allá de las destacadas figuras de Álvaro Pombo y María Pombo cada uno en su mundo, si alguien se merece una especial mención esa es Ana de Pombo quien fue una figura destacada también en la historia. Tal y como cuenta Lola Gavarrón para la Real Academia de la Historia, tras casarse tan joven y ser madre se separó doce años después, en 1924, año en el que fundó su propia casa de moda en París, modas Elviana. Gracias al matrimonio de su hermana con un directivo de Citroën y la ayuda de la Reina Victoria Eugenia -de la que fue Dama de Honor en Santander- rápidamente otra importante mujer en la historia supo de ella: Coco Chanel.

Así la creadora de la maison francesa la contrató como secretaria personal y también como directora de las tiendas de Chanel en Biarrtiz y Deauville. Tras seis años, en 1936 esta comenzó a trabajar para casa Paquin como directora artística. Y repitió la fórmula del éxito abriendo filiales tanto en Londres como Buenos Aires. Durante sus años trabajando para esta casa llegó incluso a inventar un tejido, el 'ciamono', precursos de la lycra.

Al mismo tiempo que ocurría todo esto Ana de Pombo era también Ana de España, una bailarina de danza libre subiéndose a escenarios de París, Madrid, Buenos Aires, Montevideo o Granada. Se retiró en 1943. Un año antes, en 1942 dejó la marca Paquin en manos de Antonio Cánovas del Castillo y abrió de nuevo una propia llegando a vestir a Eva Perón.

Fue durante sus años en Buenos Aires cuando se casó por tercera vez con Pablo Olivera Ramos-Mejía, arquitecto y decorador y 22 años más joven que ella. Junto se mudaron a Madrid y en 1951 fundaron Tebas, un espacio de decoración, moda y estilo de vida, lo que hoy en día sería una 'concept store'.

Este, en cambio, fracasó económicamente y decidieron irse a Marbella convirtiéndose en los años 60 en una de las mujeres más influyentes de la ciudad y de España. Fue durante sus años allí cuando publicó sus libros de poemas. Ana de Pombo finalmente moriría el 14 de diciembre de 1980 en Madrid en una residencia de mayores en la que se había instalado en 1978.

En esta noticia

María PomboInfluencer

Marta PomboInfluencer