La gala de los Premios Goya 2024 ha estado repleta de grandes momentos que han marcado una nueva edición de los premios de cine más famosos del país. 'La sociedad de la nieve' se convirtió en la flamante ganadora de la noche, pues después de muchos premios, se alzó con el premio a Mejor Película, galardón con el que se cierra la gala. Pedro Almodóvar, junto a las actrices de 'Todo sobre mi madre', fue el encargado de entregar el premio.
Entre los presentes había muchos cargos del gobierno, sin ir más lejos, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun o la Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, entre otros. Al celebrarse en Valladolid, también se encontraba el Vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, de Vox, lo que hizo que Almodóvar se lanzara a la crítica directa tras unas palabras de dicho político.
"Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones", comenzaba diciendo el director. Almodóvar continuó su discurso dirigiéndose a él diciéndole que le hablaba "uno de estos señoritos que recogemos subvenciones para hacer películas muy malas que no interesan a nadie".
Unas palabras muy aplaudidas
Lejos de callarse en este punto, Pedro Almodóvar ha salido en defensa del cine español de una manera tajante: "A este hombre le voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos de la Seguridad Social", sentenciaba. Todos los allí presentes aplaudieron notablemente a Almodóvar, quien se ganó la ovación.
Una de esas personas que aplaudía era Pedro Sánchez, así como el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Por su parte, García Gallardo, que se encontraba en la sala una fila detrás de los mencionados, tan solo reaccionaba con gesto serio a las palabras de Almodóvar. Sin duda, uno de los grandes momentos para cerrar la noche de premios.