La muerte de la Duquesa de Alba ha provocado que se esté llevando varios homenajes, algunos de ellos en su querida Sevilla. Uno de los últimos tuvo como protagonista a su desconsolado viudo, Alfonso Díez, que acudió en su nombre.
El funcionario, que sobrelleva como puede su tristeza, estuvo acompañado por Curro Romero, íntimo amigo de Doña Cayetana y también de Díez. Se da la circunstancia que Curro Romero suspendió un homenaje que le iban a hacer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, como muestra de respeto hacia la Duquesa de Alba, pero, sin embargo, sí ha estado en uno que se le ha hecho a ella.
En este acto se pudo ver también a Isabel de León, marquesa de Méritos y presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y el escultor Sebastián Santos Calero creador de una estatua de la Duquesa de Alba, que se encuentra en los jardines Cristina de Sevilla.
Premio honorífico a la Duquesa de Alba
Mientras tanto en Madrid, el periódico La Razón entregó sus premios Alfonso Ussía en una gala en la que se dieron cita grandes nombres de la vida social, política y militar española. Entre los galardonados en esta séptima edición destacó la fallecida Duquesa de Alba, que obtuvo el Premio Honorífico.
Fue su primogénito, Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Huéscar y heredero del título de Duque de Alba, quien acudió a recogerlo. Durante el acto tuvo unas palabras de elogio hacia su madre, de quien dijo que siempre tuvo una gran libertad. Además, reconoció que fue un personaje irrepetible e inigualable. Mauricio Casals, presidente de La Razón, fue el encargado de hacer entrega de la estatuilla.Otros de los galardonados que también acapararon la atención de los medios fueron el dúo Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruiz, que recibieron de manos del actor Arturo Fernández el premio Personaje del Año. También de manos del actor lo recogió Carolina Martín, campeona del Mundo y de Europa de Bádminton con solo 21 años. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, entregaba el premio a la Trayectoria Ejemplar al Ejército del Aire por sus 75 años de existencia, que recogía el teniente general Manuel Mestre Barea, jefe del Mando de Personal de este cuerpo.
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, hizo entrega del premio al Héroe del Año a Víctor Regalado, por salvar la vida de un hombre que cayó a las vías del Metro de Madrid cuando estaba fuera de servicio y con el riesgo de ser arrollado por un convoy. El premio al Estudiante del Año fue para Guillermo Plata, y lo recogió de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor. El joven malagueño obtuvo una calificación de 9,975, lo que le ha valido el galardón y también una cuantía de 6.000 euros, destinados a sufragar los gastos del presente curso académico en la Universidad de Medicina de su Málaga natal.