Alejandro de la Iglesia Mendoza nació en Bilbao el 4 de diciembre de 1965. Y aunque se licenció en la carrera de Filosofía por la Universidad de Deusto, por aquella época Álex de la Iglesia ya dibujaba en varias revistas y comenzaron a destacar sus habilidades artísticas. A finales de los años 80 llegó su debut en el cine como director artístico, antes de empezar a crear sus propios cortometrajes.
El director de cine estuvo casado durante 13 años Amaya Díez, la madre de sus dos hijas Rebeca y Claudia. Tras su divorcio, de la Iglesia inició una relación con una de su actrices fetiche, Carolina Bang, con la que, tras 6 años de noviazgo, contrajo matrimonio el pasado año en una íntima ceremonia civil celebrada en Gerona junto a muchísimos amigos y compañeros de profesión.
Además de su faceta de director de cine, Álex de la Iglesia también ha trabajado como actor de doblaje en películas de animación. El cineasta ha colaborado en varias ocasiones con Disney: en 2004 puso su voz al socabador de 'Los Increíbles' y también participó, junto a José Coronado, Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo y Carlos Bardem, en la película de 2012 'Rompe Ralph', donde dieron voz a los villanos que aparecen en una escena de terapia de grupo.
Como intérprete, el director hizo un cameo en la comedia de 2009 'Spanish Movie', donde interpretó a un trilero. Dos años más tarde, de la Iglesia dio vida a un forense en una tv movie llamada 'Se7en. Los 7 pecados capitales de provincia' y, para televisión, escribió, dirigió y produjo la serie 'Plutón B.R.B. Nero', una comedia de ciencia-ficción protagonizada por Antonio Gil, Carlos Areces y Carolina Bang, que se emitió en La 2 durante dos temporadas entre 2008 y 2009. Además, el año pasado, el vasco dirigió 'Messi', el documental cinematográfico sobre el futbolista del FC Barcelona Leo Messi.
En el mes de junio del año 2009, Álex de la Iglesia fue el escogido para presidir la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de nuestro país. Una función que desempeñó durante más de un año y medio, concretamente hasta la celebración de la gala de entrega de los Goya 2011, tras la cual el director de cine decidió presentar su dimisión como presidente al estar en contra de la Ley Sinde.
Con motivo de sus cinco décadas de vida, en Bekia hacemos un repaso por los cinco títulos más destacados de la filmografía del director, guionista y productor de cine bilbaíno. Además de éstos, Álex de la Iglesia ha dirigido las películas 'Acción mutante', 'Perdita Durango', 'Muertos de risa', 'La comunidad', '800 balas', 'Crimen ferpecto' y 'La chispa de la vida', una película de 2012 en la que contó con el cómico José Mota y la actriz mexicana Salma Hayek como protagonistas.
1. 'El día de la bestia' (1995)
Su segundo largometraje tras 'Acción mutante' le consolidó como uno de los directores más reveladores y a tener en cuenta en nuestro cine. Tanto es así que la película cosechó 14 nominaciones en la 10ª edición de los Premios Goya, en los que Álex de la Iglesia triunfó al llevarse el premio al Mejor director. Pero eso no fue todo lo que cosechó su exitosa película.
'El día de la bestia' también se llevó los Goyas a Mejor actor revelación por la interpretación de Santiago Segura, a la mejor dirección artística, al mejor maquillaje y peluquería, al mejor sonido y a los mejores efectos especiales. Además, con esta cinta de comedia-terror, Álex de la Iglesia recuperó a la veterana actriz Terele Pávez, de 76 años, que a partir de entonces se convertiría en una de sus actrices de cabecera y marca de la casa en la mayoría de sus siguientes proyectos, donde no suele faltar su presencia.
2. 'Los crímenes de Oxford' (2008)
Esta es la cinta más internacional de la filmografía del director y también la que menos tiene que ver con el género que presentan el resto de sus trabajos. Rodada en inglés, coproducida junto a Francia y Reino Unido y protagonizada por el estadounidense Elijah Wood, el británico John Hurt y la española Leonor Watling, 'Los crímenes de Oxford, no fue, sin embargo, muy bien acogida por la crítica. En cuanto a los premios patrios, la película recibió 6 nominaciones a los Premios Goya y aunque no consiguió hacerse con el galardón a la Mejor película, ni al Mejor director, ni al Mejor guion adaptado, sí se hicieron con los Goyas a Mejor música original, a Mejor montaje y Mejor dirección de producción.
3. 'Balada triste de trompeta' (2010)
'Balada triste de trompeta' fue una de sus películas más reconocidas. Escrita y dirigida por de la Iglesia, esta comedia negra logró el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guion en los Mostra de Venecia 2010, donde también estaba nominada al León de Oro. Y aunque fue candidata a 15 Premios Goya, la cinta se fue de vacío en todos los premios principales, entre los que se encontraban las nominaciones a Mejor película, director, actor, actriz de reparto, actriz revelación o guión. Finalmente, la película consiguió, al igual que otras tantas veces, el Goya a mejor maquillaje y peluquería y a mejores efectos especiales.
4. 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013)
Esta cinta, definida por el propio director como una "comedia salvaje", ha sido, sin duda uno de los mayores éxitos de su carrera en los últimos tiempor. Con un elenco de excepción encabezado por Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Carmen Maura, Terele Pávez, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villén, Secun de la Rosa, Pepón Nieto o Macarena Gómez, la película triunfó en taquilla desde el mismo momento de su estreno, recaudando 1,24 millones de euros en su primer fin de semana, de un total de seis millones y medio de recaudación en nuestro país y 1,6 millones más en la taquilla mundial.
Además de la gran acogida del público, la comedia protagonizada por estas despiadadas brujas también fue muy valorada por la crítica y la Academia, haciéndose con 8 de los 10 premios a los que optaba en los Goya 2014, destacando el Goya a Terele Pávez como mejor actriz de reparto por su excelente interpretación del personaje Maritxu.
5. 'Mi gran noche' (2015)
Terminamos con la última cinta del director, que se estrenó en los cines el pasado 23 de octubre, tras su presentación en el Festival de San Sebastián 2015. El título de esta comedia hace referencia al tema homónimo de uno de sus protagonistas: el cantante Raphael, quien da vida a su malvado alter-ego llamado Alphonso, haciendo un guiño a su propio nombre artístico en su vuelta al cine después de 40 años.
La trama transcurre en un plató de televisión en el que se está rodando de manera caótica un especial de nochevieja, mientras que en el exterior se suceden las protestas contra el corrupto presidente de la cadena ( Santiago Segura ). Por su parte, el veterano cantante tendrá que competir contra las nuevas generaciones ya que se disputa el puesto de protagonista de la actuación principal del program con el ídolo adolescente Adanne interpretado por Mario Casas y, además, también tendrá que lidiar contra la venganza de su hijo ( Carlos Areces ) a través del apasionado fanatismo de un seguidor algo inestable ( Jaime Ordóñez ).
El resto del elenco da vida al variopinto público de figurantes, que se encuentra formado por los actores Enrique Villén, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Ana Polvorosa y una gafada Blanca Suárez que enamora a Pepón Nieto, cuya madre no es otra que la musa del director, Terele Pávez. En cuanto al equipo del programa, Hugo Silva y Carolina Bang son los presentadores y archienemigos que conducen la gala, mientras que Luis Callejo, Carmen Machi y Carmen Ruiz forman el equipo tras las cámaras en esta humorística ficción producida por Enrique Cerezo.