ALZANDO LA VOZ

El alegato de Iker Casillas a favor de la prevención de los infartos en el deporte de élite

El exportero ha hablado de la importancia de hacerse pruebas para prevenir circunstancias en las que el corazón puede fallar.

Tamara García Copado 03 Noviembre 2021 en Bekia

Galería: Iker Casillas, el portero más popular

Iker Casillas tuvo que retirarse del fútbol en mayo e 2019 después de sufrir un infarto en uno de los entrenamientos del Oporto, el equipo en el que jugaba. Ahora el exportero ha regresado a Portugal, el país en el que vivió unos años, pero ha ido a Lisboa para acudir al Web Summit celebrado en la ciudad portuguesa, uno de los mayores encuentros mundiales de empresas tecnológicas emergentes.

Ha sido en este lugar donde ha hablado de la importancia de prevenir los infartos en el deporte de élite y ha dicho: "Sucede todos los días en los campos de fútbol donde juegan los niños". El exguardameta de Real Madrid y Oporto pidió prevención y más prevención, aplicando el desarrollo tecnológico al ámbito deportivo para evitar infartos de corazón como el que él sufrió, y pide una práctica deportiva segura y también sin miedo.

La charla la ofreció acompañado de su amigo Manuel Marina, que además es cardiólogo y ha desarrollado la tecnología Idoven para la monitorización de los latidos del corazón y su posterior prevención. El exdeportista no ha tenido ningún inconveniente en contar el trágico suceso al que tuvo que enfrentarse, cambiando su vida por completo y dando gracias por seguir adelante. "Sucedió tan rápido que apenas me di cuenta de lo que había sucedido", ha dicho sobre cómo lo vivió.

Lo cierto es que lo que le ocurrió creó precedente, puesto que sus compañeros de equipo empezaron a cuidarse más, tal y como ha contado: "Después de guerrear yo con el infarto, casi todos mis compañeros se sometieron a una prueba del corazón", por lo que él cree que es imprescindible cuidar el corazón y dar visibilidad a este tipo de cosas, porque no son casos puntuales ni mucho menos. "Cualquiera puede sufrir un infarto en cualquier momento", ha dicho.

Se alegra de que las cosas hayan mejorado

Además, cree que sobre todo se habla de los infartos cuando suceden a nivel profesional, poniendo de ejemplo lo que le ha sucedido a Kun Agüero, que estará tres meses de baja por sus problemas de corazón, o el paro cardíaco que padeció el jugador danés Christian Eriksen durante la Eurocopa. "Prácticamente hoy en todos los equipos de fútbol se están realizando pruebas para evitar infartos, ya que en la actualidad es una preocupación que todo el mundo tiene", ha dicho, por lo que agradece que la situación haya mejorado.

En esta noticia

Iker CasillasFutbolista