Por películas como 'Beetlejuice', 'La caza del octubre rojo' o 'Fantasmas del pasado' conocemos a Alec Baldwin, uno de los actores más versátiles de Hollywood y con un gran éxito tanto profesional como personal, aunque ha pasado por polémicas sexistas y homófobas de las que ha salido airoso.
El hermano de una saga de artistas
Alec Baldwin pertenece a una familia de seis hermanos, cuatro de ellos varones, y esos cuatro además se han dedicado a la interpretación. Alec, Stephen, Daniel y William Baldwin han demostrado a través de multitud de eventos sociales y estrenos cinematográficos su buena relación como hermanos, y el patrón físico que les delata a todos ellos: su mirada penetrante.
No obstante, Alec Baldwin ha sido el hermano de la familia que más logros ha cosechado, ya que, más allá de la gran pantalla, también se ha encargado de presentar el programa 'Saturday Night Live' en 17 ocasiones, e incluso ha ganado el Globo de Oro por su papel en la serie '30 Rock'.
Sus hermanos han tenido un papel más discreto en la industria de Hollywood. Stephen Baldwin, aun así, ganó un Emmy por su papel en la serie ' Young Riders'. Daniel Baldwin, pese a sus pinitos en series y películas, ha pasado por problemas como su adicción a la cocaína y cuestiones legales. William Baldwin, además de ser actor, se ha dedicado al modelaje y se graduó en Ciencias Políticas, ha llegado a trabajar con Julia Roberts en algunos proyectos e incluso apareció en la serie 'Gossip Girl'.
El divorcio de Kim Basinger, un momento "desagradable"
Kim Basinger y Alec Baldwin se conocieron durante el rodaje de la película de Jerry Rees 'Ella siempre dice sí', en 1990. Después de dos años de romance, la pareja se dio el 'sí, quiero' en 1993. Un año después, volvieron a compartir créditos en la gran pantalla con 'La Huida', y en 1995 tuvieron a su única hija en común, Ireland Baldwin. En 2001, Basinger y Baldwin pondrían fin a su matrimonio.
Trece años después de la ruptura entre ambos, Basinger reconoció llevarse bien con su exmarido después del "desagradable divorcio" por el que pasaron. Porque no fue hasta un año después del anuncio de su divorcio, en 2002, cuando pudieron poner fin a las peleas legales entre ambos, con unos costes de tres millones de dólares en juicios y un acuerdo que en su momento otorgó la custodia compartida a sus progenitores.
Protagonista de polémicas homófobas y sexistas
Desde su divorcio de Basinger, e incluso ya consolidada su relación con Hilaria Thomas, el actor se ha visto envuelto en polémicas que le han salpicado. Una de ellas fue el acoso que recibió por parte de la actriz Genevieve Sabourin, a la que conoció en 2002 tras hacer un cameo en 'Las aventuras de Pluto Nash'. Sabourin llegó a enviar correos electrónicos a Baldwin en los que le decía que estaba enamorada de él y que quería un hijo suyo. Incluso se personó en su casa varias veces, y el actor interpuso una orden de alejamiento, que ella incumplió e incluso fue arrestada.
Las redes sociales han sido un instrumento en el que Baldwin ha vertido comentarios desafortunados respecto a las recientes filtraciones de abusos sexuales e incluso comentarios homófobos fuera de tono. En 2013, el actor llamó por Twitter al reportero del diario 'The Daily Mail', George Stark, "pequeña reina tóxica". Tras causar revuelo por ello, pidió disculpas: "No me di cuenta de cómo podían ofender aquellas palabras y siento lo ocurrido", expresó. No obstante, un año después llamó "maricón" a un fotógrafo que le seguía. Tras saberse este hecho, Baldwin decidió momentáneamente alejarse de la vida pública.
Tras los primeros destapes de casos sexuales, especialmente los que envolvían al productor cinematográfico Harvey Weinstein, Baldwin también reconoció que él ha cambiado su actitud hacia las mujeres: "Ciertamente, he tratado a las mujeres de una manera muy sexista", indicó. "He intimidado a las mujeres. Las he pasado por alto. Las ha subestimado. Soy de una generación que realmente no lo hacemos, y me gustaría cambiar eso", añadió.
Aun así, el escándalo machista de Baldwin se alargó cuando, en una entrevista, se expuso que Rose McGowan, una de las primeras en denunciar a Weinstein por abusos sexuales, aceptó una suma de dinero a cambio de su silencio. Entonces, el actor se cuestionó si aceptar el dinero fue un "error" de la actriz, ya que incluso alargó el juicio. Actrices como Asia Argento condenaron lo que dijo Baldwin: "O eres un completo estúpido o estás encubriendo a tus amigos y quieres salvar tu propia reputación. Quizás eres todo", indicó Argento en su cuenta de Twitter.
Una nueva oportunidad
Después de su divorcio de Kim Basinger, Alec Baldwin volvió a encontrar el amor de la mano de la profesora de yoga de origen español Hilaria Thomas, 26 años menor que él. El propio Baldwin contó cómo ambos se conocieron: " Conocí a esta mujer hace siete años un día como hoy, en un restaurante en Irving Place. Me enamoré y así comenzó el sueño más extraño y hermoso que he tenido", relató el actor en su cuenta de Instagram.
En los 7 años que la pareja lleva de relación, que terminó además en matrimonio, ambos han tenido tres hijos: Carmen Gabriela, Leonardo Ángel y Rafael Thomas. Además, Hilaria Thomas está esperando a su cuarto hijo, lo que supondría el quinto hijo del actor, que también es padre de Ireland, nacido de su amor con Kim Basinger.
Un buen momento profesional
Pese a su edad, el actor sigue estando en buena forma, ya que ha colaborado en los últimos años en películas como 'A Roma con amor', en 2012, 'Siempre Alice', en 2014, 'Misión Imposible: Nación secreta', en 2015, 'La excepción a la regla', en 206, y 'Misión Imposible: Fallout', en 2018. Incluso llegó a participar en 2014 en la película de Santiago Segura 'Torrente 5: Operación Eurovegas'.
Baldwin incluso llegó a recibir un Emmy en 2017 al Mejor actor de reparto por su labor en el show 'Saturday Night Live', que dedicó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que muchos de sus programas estuvieron nominados al premio pero nunca llegaron a ganarlo y, además, al que parodia en numerosas ocasiones durante el programa de la televisión norteamericana. Alec Baldwin es un hombre nuevo, y parece que la madurez y el haber conocido a una mujer como Hilaria Thomas, con la que ha tenido una segunda oportunidad, le ha servido para cambiar y mejorar.