La cantante se ha enfrentado a una polémica por no citar una fuente utilizada en una de sus ilustraciones de su primer libro.
'La tinta de mis ojos', el primer libro publicado por Aitana Ocaña, ha conseguido causar furor entre los fans de la cantante, no obstante, el poemario de la exconcursante de 'OT' se encuentra en el punto de mira por las ilustraciones que incluye en su interior, ilustraciones que ella misma ha realizado. La cantante ha sido acusada de plagio por parte de una artista que hace fotografías, y es que Aitana habría utilizado una de sus fotos para inspirarse en una de sus ilustraciones. La fotógrafa en cuestión, Bianca Castellar, se ha mencionado al respecto, diciendo en su cuenta de Instagram: "Estoy muy molesta con este libro. Hace un par de días que conozco esta situación y trato de procesar cómo me siento al respecto porque no es la primera vez que tengo problemas con la copia o manipulación de mi trabajo sin mi consentimiento".
Castellar está muy molesta porque no la han mencionado como fuente, algo que habría solucionado todo. Y continuaba diciendo: "Es engañoso, y me hace preguntarme cuántos artistas han hecho esto. Me niego a guardar silencio sobre este problema, incluso si eso significa quemar puentes".Aitana lo ha aclarado
Al poco tiempo Aitana Ocaña se ha mencionado al respecto a través de un comunicado que ha hecho en Twitter, diciendo que los retratos que aparece en su libro están firmado por un documento de derechos de imagen, no obstante, el que ha generado polémica no estaba firmado. "Lo dibujé hace dos años con una fotografía que encontré en Tmblr, no ponía ni de quién era la fotografía ni quién era ella", decía la cantante. Por otro lado, se ha justificado diciendo: "Estuve pensando mucho si publicar ese dibujo o no y, finalmente, pensé que al ser algo diferente a la fotografía no pasaría nada, error mío". Parece que quiere arreglar todo este problema, por lo que ha dejado claro que ella misma se pondría en contacto con Bianca Castellar para que sea reconocida en el libro.