El naturalista apuntó a que en realidad fue encarcelada por la lucha de Yuyee por el medio ambiente, es más, llegó a pedir a la diplomacia española que interviniera, pero no tuvo éxito. Una de las primeras personas que se acordó de este caso fue el periodista Javier Negre, quien hizo un comentario desafortunado y no tardó en tener la respuesta de Cuesta en la que se le notaba muy enfadado: "Señor Negre, ¿es usted gilipollas o simplemente entrena para ser el tÃo más subnormal de España? Me cagó en la p... madre que le parió".
En un principio, Frank Cuesta prefirió ser cauto sobre la situación de Daniel Sancho, pero con el paso de los dÃas y conociendo más datos, se ha pronunciado de manera clara, diciendo: "Lo tiene mucho peor que Artur Segarra -el otro español condenado a muerte por asesinato en Tailandia-, porque en el primer caso no hubo premeditación. Segarra compró las cosas después del asesinato. Pero Daniel lo hizo antes, quedó con la vÃctima en un hotel y la mató el mismo dÃa de su llegada".
También le choca bastante que con él ya sean tres los que hayan cometido crÃmenes parecidos, porque al de Artur Sagarra, que acabó con la vida y descuartizó el cuerpo del consultor de telecomunicaciones David Bernat en 2016, se suma otro más, el de Carlos Alcañiz, conocido como Carlos 'El elegido', que acabó con la vida de René Patricio Guzmán, un ciudadano chileno con el que trabajaba, crimen por el que fue condenado en 2020. Es más, Alcañiz se encuentra en la misma prisión que Daniel Sancho cumpliendo condena.
En cuanto a cómo tuvo lugar el asesinato, Frank Cuesta dice que no importa, sino que lo relevante es que ya lo tenÃa planeado: "Da igual que le diera uno, dos o tres puñetazos. Es asesinato con premeditación. Compró las cosas antes del crimen y lo llevó al apartamento para matarlo". En cuanto al buen trato de la PolicÃa tailandesa, ha apuntado: "Sancho no estaba acusado formalmente y querÃan que se sintiera cómodo, que no intentara suicidarse. Después llegó la acusación del juez. Tienen el caso muy atado y Sancho lo ha hecho todo muy mal. Es un caso mucho más claro que el de Segarra, que fue condenado a muerte por asesinato. En el crimen de Sancho hubo premeditación".
Las opciones de Daniel Sancho
También cree que no es posible que haya extradición: "Cuando cometes un delito en un paÃs, tienes que cumplir la condena durante un tiempo allÃ. Sancho tendrá que pasar entre 8 y 10 años en una cárcel en Tailandia. Después se puede pedir que cumpla el resto de la pena en España, pero no es lo mismo que una extradición. Las condiciones en España no serán las mismas y no podrá tener los beneficios que tienen otros presos". Y la parte más relevante llegó cuando alertó a la familia de Daniel Sancho de que deberán gastarse mucho dinero si quieren que al menos tenga una condiciones mejores en la prisión, entre ellas poder comer más que otros presos. "Ocho años aquà son como 30 en España. Las condiciones son durÃsimas", apuntaba.
Parece ser que él invirtió 200.000 euros a lo largo de los seis años que su exmujer estuvo en prisión, algo que sirve para tener ciertos beneficios, para comprar comida y poco más, pero eso no significa que puedan evitar las palizas de otros compañeros. "En mi caso fueron seis años... La familia de Sancho se va a arruinar si quiere que viva en unas condiciones medianamente aceptables", ha dicho, apuntando además que la fama y el dinero dentro puede hacer que todo empeore.