TRISTE NOTICIA

Muere el actor Jean-Paul Belmondo, icono de la Nouvelle Vague, a los 88 años

Se dio a conocer mundialmente en los años 60 y deja un legado con más de 80 películas a sus espaldas.

Alejandro Etien Montes Rodríguez 06 Septiembre 2021 en Bekia

La agencia de noticias francesas Agence France-Presse ha anunciado la triste muerte del actor Jean-Paul Belmondo a los 88 años. Se le ha considerado siempre como uno de los precursores de la Nouvelle Vague, una corriente francesa de la década de los 50 que pedía la libertad de expresión y de la técnica dentro del mundo del cine.

Jean-Paul Belmondo nació en 1933, en el seno de una familia de artistas en las afueras de París. Era hijo de un escultor italiano y una pintora que le usaba a él mismo como modelo. Con el paso del tiempo comprendió que su afición era el cine, y empezó a practicarlo en su época como adolescente. Pero realmente saltó a la fama en 1960 con la película 'Al final de la escapada'. A lo largo de su vida además trabajo con otros actores de renombre como Godard, Truffauy y Chabrol.

Su abogado ha precisado a la prensa que Bebel (como se le conocía cariñosamente en el país galo) ya se encontraba bastante cansado en las últimas semanas y que su muerte se ha producido de manera plácida: "Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Se ha apagado tranquilamente". Desde luego deja un legado muy amplio con algunas escenas en la gran pantalla increíbles como cuando en 1965 estuvo colgado de un helicóptero sobre Venecia. También a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios como el Premio Cesar en 1989 y el León Dorado en el Festival de Venecia en 2016 por su trayectoria.

Al cambiar su estilo de hacer cine, pues pasó de un cine crítico a uno más comercial, tuvo que soportar algunos comentarios negativos de sus colegas quienes además le dieron la espalda, pues consideraron que tenía bastante talento como para renunciar a su idea original. Él respondió: "Cuando un actor tiene éxito, la gente le da la espalda y le dice que ha tomado el camino más fácil, que no quiere esforzarse ni correr ningún riesgo. Pero si fuera tan fácil llenar los cines, entonces el mundo del cine estaría mucho mejor de lo que es. No creo que me hubiera mantenido en el centro de atención durante tanto tiempo si estuviera haciendo cualquier basura. La gente no es tan estúpida".

Cerca de la muerte en 2001

Se encontraba de vacaciones en la isla de Córcega cuando de repente tuvo que ser llevado a urgencias. El actor acudió al hospital de Bastia con una parálisis facial y con dificultades para mover su brazo derecho. El 8 de agosto de 2001 tuvo que ser trasladado con carácter urgente a París. Tras 6 días de sufrimiento por parte de su familia y amigos pudo por fin salir por su propio pie del hospital, y ha sido veinte años después cuando ha fallecido.