Francisco Baena Bocanegra, el abogado de María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal, se ha mantenido siempre en un segundo plano, pero ahora ha roto su silencio para contar cómo se encuentran sus clientas, aunque sin dar más detalles de la instrucción del caso. Tras la puesta en libertad de Antonio Tejado y el resto de detenidos por su presunta vinculación con el robo de la vivienda de la cantante, el letrado ha contado cuál ha sido su postura en todo el proceso.
Fue el 20 de mayo e 2024 cuando el Juez Gutiérrez Casillas dejaba en libertad condicional a Antonio Tejado y daba un giro al caso, ya que la Fiscalía había solicitado una fianza de 100.000 euros para él y 'El Ruso', así como 50.000 euros para el resto de detenidos. Las cosas cambiaban drásticamente, ya que el magistrado consideraba que podía aplicar otras medidas cautelares, entre ellas la comparecencia para firma en sede judicial cada 15 días, así como el alejamiento de las víctimas.
Lo cierto es que un mes antes de esta puesta en libertad el Ministerio Público había mostrado su oposición, y ahora el abogado ha hablado de ello. "Ellas han asumido que lo primero que tiene que creer un ciudadano es la presunción de inocencia. Una cosa es que acusemos, porque hay elementos indiciarios para acusar y otra que cuando llegó el momento de determinar si nos oponíamos o no nos oponíamos a la petición de libertad, primero confiaron en mí y yo consideré que debíamos de no oponernos, someternos a la justicia del tribunal. Punto", ha recalcado el letrado.
Por otro lado, su intervención ha servido para pedir comprensión para la periodista Inmaculada Casal, puesto que expresó su miedo a los asaltantes. "Ella no sabe quiénes son realmente los que estuvieron allí", ha comentado, diciendo que a ellas eso les da un poco igual, solo que lo que quieren es que se haga justicia.
Un proceso delicado
"Para eso es por lo que estamos personados, para determinar quiénes son los culpables. ¿Si no son estos? Pues muy bien. ¿Si son estos? Pues que la fuerza de la ley caiga sobre ellos", ha dicho, sin querer señalar a nadie, pero esperando que las cosas lleguen a buen puerto. "Mis palabras son siempre para ellas de tranquilidad y de confianza en la justicia, lo demás me sobra", ha dicho, diciendo que este proceso, al ser mediático, les está siendo más difícil, psicológicamente hablando, a sus clientas.