El 29 de agosto de 2024 por fin se conocerá la sentencia de Daniel Sancho después de que haya pasado más de un año dese el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia. El cirujano murió en el país asiático cuando se encontraba con el hijo de Rodolfo Sancho, y pronto entró en prisión, donde ha estado esperando para saber cuál será su condena definitiva, ya que puede ser condenado a cadena perpetua o incluso a pena de muerte.
Ahora la suerte está echada ya que la sentencia de Daniel Sancho ya está escrita, pero podría ser revisada por una instancia superior hasta que pueda procederse a la lectura. Ha sido Marcos García Montes, abogado contratado por la familia de Daniel Sancho, el que ha dado a conocer a través de una entrevista a La Razón que puede llevar todo esto al peor de los escenarios o que todo se solucione de la mejor de las maneras. Están convencidos de que no habrá pena capital ni se considerará probado el presunto asesinato premeditado.
En esta entrevista además ha revelado la sorprendente promesa que el tribunal les hizo antes de llegar a la fase final del proceso. Lo cierto es que la Policía tailandesa insistía en que había pruebas suficientes, pero la defensa dice que hay errores claros en la investigación que invalidan las primeras declaraciones de Daniel Sancho. " Estamos tranquilos y confiados ya que la defensa en el juicio fue llevada desde España y Tailandia por vía telemática en contacto permanente los equipos jurídicos", ha comentado el abogado.
"No creen que condenen a Daniel a más de 8 años", ha dicho. Por otro lado, hay otros escenarios que todavía no pueden ser descartados hasta conocer el dictamen del juez. Ha sido aquí cuando ha hablado de la promesa que se le hizo a Daniel Sancho: "El presidente del tribunal nos pidió que confiáramos en ellos ya que se iban a ceñir única y exclusivamente a las pruebas practicadas ".
Respiran tranquilos
Mientras, el equipo de abogados de la familia Arrieta insiste en que Daniel Sancho tenía intención de asesinar. Por su parte, Marcos García Montes cree que esto no se ha podido demostrar, es más, hubo un momento en el que pudieron respirar tranquilos. " Se habló después de que había habido una pelea entre Daniel y Edwin, lo que excluía el agravante de 'premeditación' y asesinato. Comenzamos a estar más tranquilos cuando en la autopsia se descartó la muerte por degollamiento con cuchillo. En la autopsia se estableció que el golpe en la cabeza de Edwin Arrieta se produjo hacia afuera y anulaba que se le hubiera provocado ese golpe, una versión que coincide con la declaración de Daniel Sancho, que afirmaba que el cirujano colombiano se golpeó al caer contra el lavabo ", ha añadido.