A lo largo de todos estos años, ha protagonizado muchos momentazos televisivos, y alguna que otra polémica, y ha ayudado a crear el imaginario del humor español. Aquí va un repaso de los momentos y personajes más divertidos que ha encarnado Yolanda Ramos:
1 'Homo zapping'
Durante los primeros años de emisión, se ganaron a todo el público y a la crítica, y el programa recibió numerosos premios como el Premio Ondas al 'Mejor Programa de Entretenimiento', entre otros. Fue un programa muy revolucionario y exitoso porque era la primera vez en España que se hacía un programa de parodia puro de la televisión, que hasta ese momento, solo habían sido secciones de programas. Homo Zapping marcó un antes y un después en la historia de la televisión española y guió el camino a una nueva forma de hacer tele. Fue tal el éxito y la nostalgia que, a día de hoy suscitaba, que el programa volvió a emisión en 2016, aunque sin Yolanda Ramos ni sin los míticos imitadores, que, al fin y al cabo, eran la esencia.
2 'Buenafuente'
En 2005, fichó por el humorista Andreu Buenafuente como colaboradora del programa, donde también participaba Silvia Abril, compañera de Homo Zapping. Juntas formaron un grupo cómico bastante divertido, caracterizadas por un humor muy absurdo. Las dos actrices se hicieron un hueco y destacaron en la comedia española, un mundo muy difícil en el que triunfar y donde siempre ha sido predominante de hombres.
Yolanda Ramos fue una de las primeras colaboradoras con las que contó Buenafuente para su primera etapa televisiva en Antena 3. De las dos primeras temporadas del late night salieron personajes míticos como 'El neng', interpretado por Edu Soto o 'El follonero', papel interpretado por Jordi Évole, que fue su inicio en la televisión.
3 'Saturday Night Live' (SNL)
En 2009, después de pasar por varios programas como colaborado como en 'El Intermedio' junto a Wyoming o 'El club de Flo', con Florentino Fernández, volvió al mundo de las imitaciones cuando fichó como actriz principal para el programa 'Saturday Night Live' en Cuatro, presentado por la humorista Eva Hache.
El espacio era la versión española del programa estadounidense'Saturday Night Live' de la BBC y, en España, 5 cómicos interpretaban los papeles principales, junto a otros 7 secundarios. En cada programa asistía un invitado famoso, en el que ejercía de presentador ese día del programa y participaba los sketches. Yolanda Ramos era una actriz del elenco principal y se transformó en personajes tan variopintos y distintos como Maria José Cantudo o Penélope Cruz.
4 'El club del chiste' y 'El club de la comedia'
Después de 'Saturday Night Live', programa que solo duró una temporada, Yolanda Ramos se dedicó durante 4 años a los chistes y a los monólogos y dejó de lado un tiempo las imitaciones.
Primero participó en 'El club del chiste' en Antena 3 durante 2 años, un programa puramente de chistes, donde Yolanda era una de 'chisteras' principales y, después, desde 2012 a 2014, formó parte del programa 'El club de la comedia', en La Sexta, junto a los mejores monologuistas de España como Leo Harlem o Dani Rovira.
5 'Hable con ellas'
En 2014, Yolanda Ramos se convirtió por primera vez en presentadora de un programa de televisión, ajeno al mundo del humor. Por primera vez, presentaba junto a otras 4 mujeres, entre ellas las periodistas Beatriz Montañez y Sandra Barneda, un programa de entrevistas, debates y actualidad, donde una vez por semana, las 5 mujeres charlaban con el invitado. La actriz ponía el toque divertido, dentro de lo que se podía, en el programa.
Yolanda Ramos fue reemplazada por otra presentadora después de tener una trifulca con Jose Luis Moreno, cuando ésta le dijo que le debía dinero, en concreto, 25.000 pesetas. El invitado, enfadadísimo, se fue del plató ofendido. La humorista, días más tarde, aseguró que no le tenía miedo y que nunca iba a callarse ante una injusticia, demostrando una vez más su fuerte personalidad y su carácter.
6 'Tu cara me suena'
En 2016 fue una de las participantes del talent show 'Tu cara me suena' y volvió de nuevo al mundo de la imitación. A pesar de no dar ni una nota afinada, ya que el programa conjugaba el don de la voz junto al de la imitación imitación, fue una de las participantes que más momentazos de la edición regaló.
Yolanda Ramos fue elegida para hacer más amenas y divertidas las galas y para hacer reír al público. Una de las mejores y más sonadas actuaciones de la actriz fue la de Leticia Sabater y la canción de la 'Salchipapa'. Yolanda Ramos, antes de encarnarse en ella, había deseado que le tocase interpretarla porque, según la cómica, Leticia Sabater 'no canta'. Después de su imitación, el público se volcó con ella, muerto de risa, y el jurado declaró su actuación como 'la mejor imitación de Leticia Sabater'. Además de está, también se puso en la piel de artistas como Raffaella Carrá o David el Gnomo, con las que también dio el cante, no musicalmente hablando.
Películas y series de televisión
Además de haber sido una de las reinas del humor, Yolanda Ramos también ha demostrado sus dotes interpretativos en la pequeña y gran pantalla. La primera vez que actuó en una serie de televisión fue en la mítica '7 vidas' en 2006, mismo año en el que entraba por la puerta grande al cine español de la mano de Almodóvar con la película 'Volver', donde hacía un papel secundario.
Pero, sin duda, uno de sus mejores papeles de ficción ha sido el de la Yoli en 'Carmina y Amén', dirigida por su amigo Paco León, que, a pesar de interpretar un secundario, le brindó en el Festival de Málga la 'Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto' y consiguió una nominación a 'Mejor actriz de reparto' en los Premios Goya. En 2018 ha vuelto a la ficción bajo las directrices de los directores de moda, los Javis, en la serie 'Paquita Salas', interpretando a Noemí Argüelles.