Galería: Salida del hospital de Ortega Cano
José Ortega Cano atraviesa uno de los peores momentos de su vida. Este lunes 28 de mayo se cumple un año desde que su coche impactara frontalmente contra el de Carlos Parra, fallecido en el acto, en la carretera A-80002 a la altura de Castilblanco de los Arroyos, cerca de su Finca Yerbabuena. Un trágico accidente de tráfico que tuvo al torero al borde de la muerte durante varios días y por el que tendrá que sentarse en un banquillo de los acusados el próximo 12 de marzo de 2013.
El diestro ingresó en estado crítico en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Y mientras Ortega Cano luchaba por vivir en la UCI, comenzaron las especulaciones acerca de las causas que podrían haber provocado el accidente: rápidamente saltó a la palestra la posibilidad de que el viudo de Rocío Jurado condujera a más velocidad de la permitida y, además, se habló de que podría ir bebido.
José Ortega Cano se debatió durante días entre la vida y la muerte
En ese momento los Ortega Cano, al tiempo que negaban todos estos rumores, aseguraban que emprenderían acciones legales contra aquellas personas que insistieran en esta versión de lo hechos. Pero lo cierto es que mientras el torero comenzaba, muy poco a poco, a evolucionar positivamente y a recuperarse, el informe de la Guardia Civil indicó que cuando su coche invadió el carril contrario circulaba a 123 kilómetros por hora, cuando el tope estaba indicado en 90 km/h, y triplicaba la tasa de alcoholemia permitida (1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, estando el máximo permitido en 0,50).
Un escrito que coincidió con el alta hospitalaria de Ortega, que salió del Virgen Macarena el lunes 11 de julio en silla de ruedas, puesto que la movilidad de sus piernas todavía era muy limitada. Con un hilo de voz muy débil, además de mostrarse muy agradecido por todas las muestras de cariño recibidas desde el accidente, recordó al fallecido Carlos Parra deseando que "Dios lo tenga en su gloria".
Pero la lucha de José Ortega Cano no había hecho más que empezar. Al tiempo que se sometía a un intensa rehabilitación en Madrid, sus abogados empezaron a preparar su defensa para la primera declaración a la que se enfrentó. Así, el diestro acudió a los Juzgados el 9 de septiembre para defenderse asegurando que no había bebido ni circulaba a más velocidad de la permitida.
Ortega Cano se sentará en el banquillo de los acusados el 12 de marzo de 2013
Y desde ese momento comenzó la cuenta atrás. Mientras la defensa de Ortega Cano realizaba informes, consultaba expertos y buscaba la forma de que su defendido salga inmune, la familia de Carlos Parra pedía justicia y recibió los 169.000 euros de indemnización por parte de las aseguradoras del torero. Pero el hachazo más duro llegó por parte de la Fiscalía: pide cuatro años de prisión y la retirada del carné de conducir durante seis años.
Ahora, cuando se cumple un mes del trágico accidente en el que una pesona perdió la vida, José Ortega Cano está prácticamente todalmente recuperado y ahora comienza la cuenta atrás para el inicio del juicio en el que será juzgado por un delito de homicidio imprudente y otros dos delitos contra la seguridad vial. El 12 de marzo de 2013 es la fecha de inicio de las sesiones en las que el diestro conocerá su pena.