El lunes 23 de julio se celebra el primer aniversario de la muerte de la peculiar Amy Winehouse. Fue encontrada muerta en su apartamento en el barrio de Camden, en Londres, a los 27 años de edad tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.
Su muerte hizo disparar de nuevo sus canciones a las listas de éxitos, hasta tal punto que hizo que el álbum mencionado anteriormente se posicionara como el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, con unas ventas de 3,26 millones de copias. Consiguió alcanzar la cifra más alta en ventas de su carrera con un sencillo inédito publicado en fecha posterior a su fallecimiento.
Su turbulenta vida personal empeoró la imagen que se tenía de ella. La cantante protagonizó escándalo tras escándalo. Tuvo constantes problemas con la justicia, era adicta a las drogas y al alcohol, y tuvo un sinfín de complicaciones médicas derivadas de su comportamiento auto destructivo.
Ingresó por propia voluntad en el 2008 en un centro de desintoxicación, pero poco le duró la rehabilitación, pues siguió deleitándonos con apariciones estelares.
La muerte fue un jarro de agua fría para muchos de sus seguidores, aunque estando al corriente de su tipo de vida de los últimos años era predecible un final trágico para la cantante que no llegó a cumplir los 28. En la investigación sobre las causas de su muerte se decía que no se habían encontrado sustancias ilegales. La familia achacó la culpa a un ataque producido por las sustancias que le habían prescrito para superar la abstinencia.
Sus padres la recuerdan cada día
Su padre, Mitch Winehouse, declaró en una entrevista en la CNN que ''todo lo que Amy hizo, lo hizo en exceso: tomó en exceso y también se desintoxicó en exceso''. Sin embargo, la investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. Encontraron en su piso tres botellas de vodka vacías que se encontraban circulando por la sangre de Amy, lo que provocó su muerte a pesar de no ser una sustancia ilegal.
Mitch ha creado la 'Fundación Amy Winehouse' para ayudar a los adictos, a los que, según él, el gobierno deja morir. Además ha publicado un libro de memorias sobre la cantante en el que cuenta su perspectiva al respecto de la vida y muerte de su hija. Su madre, Janis, quiere quitar la mala imagen que su pequeña reflejó en los últimos años, afirmando que era una niña con un talento especial, pero cariñosa y cercana.
La gran voz del jazz quiso tener un hijo con su ex marido Blake Fielder-Civil y así lo demuestran unas cartas escritas por ella y que Blake entregó a su madre antes de ingresar en prisión para cumplir condena por robo con arma de fuego.
Será recordada como un mito
Una vida muy agitada que terminó con un triste desenlace. Pese a ello, millones de fans siguen idolatrándola y quieren rendirle homenaje levantando una estatua de la reina del soul en bronce a tamaño real en el Auditorio Roundhouse.
Este año, Winehouse fue incluida en el número 26 en VH1 (Video Hits One) de las 100 mejores mujeres en la música. Una figura que marcó un antes y un después, y que con seguridad seguirá generando beneficios y recibiendo múltiples homenajes.