El pasado 25 de marzo se cumplieron diez años desde la muerte de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, la cantante y actriz conocida por todos bajo el nombre artístico de Rocío Dúrcal. Después de cinco años de lucha contra el cáncer, la 'Reina de las Rancheras' falleció en su casa de Torrelodones a los 61 años y rodeada de los suyos.
Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de la artista, en Bekia hacemos un repaso por los diez momentos más destacados que han pasado los miembros de su familia a lo largo de la década que ha transcurrido desde la pérdida de la querida cantante a la que familiarmente todos llamaban Marieta.
1. El despegue de la carrera musical de su hija Shaila
Shaila de los Ángeles Morales es la hija más pequeña de Rocío Dúrcal y Junior y también la que más se parece físicamente a su madre. Además, también fue ella la que finalmente, tras los tempranos inicios musicales de sus hermanos, terminó dedicándose a la música al igual que sus progenitores, especialmente siguiendo los pasos de su madre, de quien adoptó el apellido artístico.Desde muy joven empezó a estudiar canto y comenzó a desplazarse a Miami, la ciudad estadounidense que hoy en día es su hogar.
Así, la hija menor de la artista comenzó a acompañarla en sus giras como corista hasta su presentación en México, donde Rocío Dúrcal era queridísima. En el año 2001 firmó un importante contrato discográfico y tres años más tarde publicó su primer disco , llamado 'Shaila'. Sin embargo, a finales de 2005, el agravamiento de la enfermedad de su madre hizo que Shaila Dúrcal interrumpiera la grabación de su segundo álbum para volver a España con la artista y su familia.
Tras apartarse de los escenarios para estar con su madre hasta el final, la cantante superó los duros momentos tras la muerte de la artista volviendo al estudio de grabación para terminar 'Recordando', el disco de versiones, homenaje a Rocío Dúrcal, con el que pretendía sorprenderla, pero que desgraciadamente no llegó a escuchar. En 2008, llegaría el disco 'Tanto amor' y, un año más tarde, 'Corazón Ranchero'. Su quinto álbum se llamó 'Así', mientras que el pasado año lanzó su último disco homónimo.
2. Los enfrentamientos familiares por la herencia
De cara a la galería, los Morales de las Heras siempre habían parecido una familia idílica. Sin embargo, después de la triste pérdida de la matriarca, se produjo otro doloroso trago para la familia, como consecuencia de la herencia de la artista. Y es que, mientras que la hija menor del matrimonio se mantuvo al margen e intentó mediar entre ellos, Antonio y Carmen Morales mantuvieron un duro enfrentamiento con Junior a raíz de la misma.
Aunque la propia cantante se encargó de dejarlo todo bien atado en vida, lo cierto es que las discrepancias llegaron por parte de sus bienes fuera de España, los cuales quedaron fuera del testamento de la artista, tal y como descubrieron sus hijos a posteriori, iniciando una amarga batalla judicial contra su padre demandando aquellas propiedades después de que Junior se hubiese negado a incluirlas en la herencia. Pasados los años, la familia logró resolver sus diferencias y recuperarse de la brecha abierta por la repartición de los bienes de la Dúrcal.
3. La boda de Shaila Dúrcal y Dorio Ferreira
Dos años después de la muerte de su madre y con ella en la memoria, Shaila Dúrcal se dio el 'sí, quiero' con su representante Dorio Ferreira el 12 de abril de 2008 en Acapulco (México), la tierra natal del novio y el país donde Rocío Dúrcal llegó a lo más alto. Como cuenta Diez Minutos, la boda, celebrada en la playa de un exclusivo club al que se desplazaron unos 200 invitados, congregó a la mayoría de la familia de la joven, excepto a su hermano Antonio, que en aquellos momentos debía comparecer judicialmente en una vista por la custodia de sus hijos.
" Me he acordado muchísimo de ella, pero mi padre me pidió que no llorara, porque a ella no le habría gustado ", dijo entonces la novia, recordando a la gran ausente en el enlace para el cual contó con tres vestidos de Rosa Clará. "Está muy enamorada y Dorio también. Les deseo tanta felicidad como la que tuve yo con Marieta. Ella ha estado con nosotros en la boda, así lo ha sentido Shaila y así lo he sentido yo", dijo el padre y padrino de la novia tras la boda de su hija pequeña, que según su hermana "fue una fiesta muy divertida y feliz". "Ya tengo a Aitana, la hija del primer matrimonio de Dorio, de tres años y medio, a la que quiero como si fuese mía ", dijo Shaila el día de su boda sobre sus planes de maternidad y lo cierto es que, a punto de cumplirse su octavo aniversario, la pareja no ha dado el paso de tener un hijo en común.
4. La trayectoria profesional de Carmen Morales
Tras el fallecimiento de su madre, la actriz de 'Al salir de clase' volvió a trabajar en la pequeña pantalla con series de televisión como 'Dos de mayo: libertad de una nación', 'Un golpe de suerte' y 'Amar en tiempos revueltos', aunque lo cierto es que la intérprete, de 45 años, desarrolló la mayor parte de su carrera en el teatro con obras como 'Olvida los tambores', 'La importancia de llamarse Ernesto', 'El galán fantasma' o 'La venganza de don Mendo'. Como cantante, Carmen Morales interpretó el tema 'Hasta que vuelvas' en el disco póstumo, homenaje a la artista, llamado 'Una estrella en el cielo', un álbum que además incluía un documental en el que la propia Carmen pone su voz a la historia en la que relata la vida personal y artística de su madre.
5. El divorcio de su hijo Antonio y su segundo matrimonio
A diferencia de sus hermanas, Antonio Morales Jr. no continuó con la trayectoria artística tan presente en todos los miembros de su familia, retirándose después del éxito del dueto infantil que formó junto a su hermana mayor cuando eran niños. A pesar de no continuar como cantante, el segundo hijo de Rocío Dúrcal continuó trabajando en ese mundo como supervisor musical.
Tras el fallecimiento de su madre, Antonio Morales Jr. se divorció de Edurne González, su primera esposa y madre de sus hijos mayores, los mellizos Antonio y Aitor. En el año 2010, Morales volvió a contraer matrimonio con Bárbara Suanzes, una íntima amiga de su hermana Shaila, con quién volvió a ser padre hace un año y medio de una niña llamada April, la primera nieta de la artista después de tres varones.
5. El enlace de Carmen Morales y Luis Guerra Yuste
Sin embargo, Antonio Fernando y Shaila de los Ángeles no fueron los únicos hijos de la artistas en pasar por el altar. Carmen Morales siempre había soñado con tener una boda de cuento y, aunque tras varios años de relación y un hijo en común, lo suyo con Óscar Lozano no acabó en matrimonio, lo cierto es que la pareja acabó muy bien y, después de su separación del empresario, Carmen Morales volvió a encontrar el amor al lado de Luis Guerra Yuste, el propietario de una famosa cadena de gimnasios con el que contrajo matrimonio en el año 2011.
7. El fallecimiento de los padres de Junior
Unas semanas antes de cumplirse el sexto aniversario de la pérdida de su esposa , Junior perdió a la otra mujer de su vida: su madre Carmen Barretto Valdés, que falleció el 3 de marzo de 2012 a los 97 años. El artista estaba muy unido a su madre, especialmente desde que ambos se quedaron viudos, puesto que su padre Antonio Morales Majó falleció un año después que su mujer.
A partir de entonces, el cantante visitaba a su madre Carmen a diario y, la filipina se convirtió en un pilar fundamental en el que apoyarse tras la muerte de Rocío Dúrcal y el posterior enfrentamiento que se produjo con sus dos hijos mayores, que se reunieron de nuevo para arropar a su padre en ese difícil momento.
8. La extrema delgadez de Shaila Dúrcal
" Se me olvidaba comer. Usaba la excusa del trabajo y de la falta de tiempo para no alimentarme ", confesó la artista durante una entrevista para la revista Lecturas en el año 2011. "Llegó un momento en que tenía la carita muy flaquita, no comía, y entonces supe que tenía que cuidar mucho más mi alimentación. Es importante darse cuenta", añadió Shaila reconociendo sus trastornos alimenticios. Sin embargo, dos años más tarde, esa misma publicación publicó unas fotos de Shaila Dúrcal en la playa que hicieron saltar todas las alarmas.
En las mismas, la cantante aparecía con los brazos muy muy finos y los huesos marcados como síntoma de su extrema delgadez. Y aunque por aquel entonces la hija menor de Rocío Dúrcal salió al paso de las especulaciones afirmando que su físico se debía a su intensa práctica de deporte y no a sus problemas con la comida, lo cierto es que, un año después, confesó haber padecido anorexia durante su adolescencia. "Sí, la tuve, cuando era chiquitita, tendría 14 o 15 años ", confirmó la artista durante una entrevista para el programa 'Ventaneando' de la Televisión Azteca.
"Gracias a Dios ya no tengo nada de eso ", añadió Shaila Dúrcal desmintiendo haber vuelto a tener una recaída en la enfermedad. " Estaba haciendo mucho deporte y bajé de peso, es normal. Estoy bien y muy sana. Como demasiado, la verdad ", dijo sobre aquellas fotos que, además de alertar a los medios de comunicación, también preocuparon a su familia, como su padre Junior, quien tras hablar con su hija, se convenció de que todo se debía al "tiempo que pasa en el gimnasio".
A pesar de todas estas explicaciones, el año pasado Shaila Dúrcal volvió a verse envuelta en la polémica sobre su extrema delgadez tras la presentación del videoclip de su tema 'No me interesa', donde la hija de la fallecida Rocío Dúrcal apareció visiblemente más flaca que en sus anteriores apariciones públicas, disparando una vez más las alarmas sobre la posibilidad de que de nuevo estuviese atravesando los problemas de salud de su pasado.
9. El crecimiento de su nieto Christian Lozano
Unos meses después de la muerte de Rocío Dúrcal, su nieto Christian, que por entonces tenía 9 años, hizo la Primera Comunión, el primero de tantos momentos que el niño tuvo que vivir sin su abuela, que se fue demasiado pronto. En estos diez años, el hijo de Carmen Morales y Óscar Lozano ha pasado de ser un niño a convertirse en un hombre que el próximo mes de octubre cumplirá 20 años.
Los padres del joven son unos ex muy bien avenidos tal y como el propio Óscar Lozano mostró en las redes sociales con motivo del último cumpleaños de su hijo, al que sus padres acudieron con sus respectivas parejas, haciendo gala de la buena relación que siempre han mantenido por el bien de su hijo Christian, que unos meses antes, el pasado mes de junio, se graduó ante una orgullosa Carmen Morales.
10. La muerte de su marido Antonio Morales 'Junior'
El 15 de abril de 2014, Junior murió a los 70 años en su casa de Torrelodones. Ocho años después de la muerte de su gran amor, el artista perdió la vida de forma repentina, sumiendo en dolor a sus tres hijos. " Ahora podréis estar juntos toda la eternidad... Sé que ella te está esperando... Te echaré de menos, nunca te olvidaré y siempre valoraré el tiempo que pasamos juntos. Te quiero Papá. Forever #D.E.P", escribió Shaila Dúrcal en las redes sociales antes de volar desde Miami para darle el último adiós a su padre.
" Estaba bien, no se despertó. No se despertó como habitualmente, así que la chica cuando vio que no se despertaba, llamó a la puerta vio que no contestaba...", dijo Carmen Morales sobre la muerte de su padre. "Estoy impactada, el shock es horrible, es muy traumático", confesó la actriz tras la triste noticia. "Llevaba años en tratamiento, estaba controlado por sus médicos, pero anímicamente siempre estuvo regular después de que mamá no estuviera ", añadió la actriz, mientras que su tío Miguel Morales confesó en la misa funeral por su hermano que "no estamos tristes, estamos felices porque por fin se ha reunido con Marieta".