Elizabeth Alexandra Mary, la Reina Isabel II de Reino Unido, nació el 21 de abril de 1926 en Londres. En la actualidad es reina de dieciséis de los Estados Soberanos. Es la hija mayor del duque de York y su esposa Isabel, duquesa de York. La sangre real le precede ya que su padre era el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María y, por parte de madre, tiene sangre aristócrata.
La actual Reina nació por cesárea en la casa londinense de su abuelo. El arzobispo de York fue el encargado de bautizarla bajo la religión anglicana en una capilla privada del Palacio de Buckingham. Isabel tiene una única hermana, la princesa Margarita, que nació en el año 1930. Ambas recibieron su formación académica en casa.
Nada más nacer ya recibió el título de Su Alteza Real al ser nieta de Jorge V y se encontraba en tercer lugar en la línea de sucesión al trono. Cuando su padre se convirtió en Rey, ella pasó a estar segunda en la línea por lo que era heredera legal. Es una mujer muy formada ya que cuando era pequeña recibió clases de historia constitucional y de francés. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial las dos hermanas estuvieron durante un tiempo en el castillo de Balmoral en Escocia, pero donde permanecieron la mayor parte de los años fue en el castillo Windsor. Cuando estaba a punto de cumplir los 18 años se modificaron algunas leyes para que ella pudiera ejercer como consejero de Estado en el caso de que a su padre le ocurriera algo.
Isabel conoció al que sería su marido, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en el año 1934, pero fue en el año 1939 en el que la Reina se enamoró de él. Ella tenía tan solo 13 años pero comenzaron a mandarse cartas diariamente hasta que en el año 1947 se casaron. Fue el 20 de noviembre en la Abadía de Westminster. Antes de casarse le designaron duque de Edimburgo por el que recibió el tratamiento de Su Alteza Real. El modisto de su vestido de novia fue Norman Hartnell y era de color marfil con decoraciones con hilo de plata. Su boda tuvo más de 2000 invitados. Su primer hijo nació el 14 de noviembre de 1948, Carlos de Inglaterra y en el 1950 tuvieron una hija llamada Ana.
Cuando su padre cayó enfermo de cáncer de pulmón comenzó a suplirle en los actos públicos. Se convirtió en Reina el 6 de febrero de 1952 pocas horas después del fallecimiento de su padre. Una comitiva real trasladó al matrimonio hasta el palacio de Buckingham. Su coronación se celebró en la abadía de Westminster el día 2 de junio de 1953 y fue televisada. El 9 de septiembre de 2015 se convirtió en la Monarca de Reino Unido con el reinado más largo al superar los 23.226 días, 16 horas y 23 minutos de reinado de la Reina Victoria I, su tatarabuela. Isabel II fue la primera monarca en celebrar un Jubileo de Platino al superar los 70 años de reinado. Falleció en la tarde del jueves 8 de septiembre de 2022 en Balmoral, su residencia de verano en Escocia. Tenía 96 años y reinó durante 70 años y 214 días.