El ahora Emir Tamim bin Hamad Al-Thani nació el 3 de junio de 1980 en Doha (Catar). Se trata del tercer hijo del Emir Hamad Bin Hamad bin Khalifa Al-Thani y el segundo de su matrimonio con la Jequesa Mozah bin Nasser Al-Missned.
Al igual que su padre, se educó en el Reino Unido, en la Escuela de Sherborne,y se graduó en la Escuela Militar de Sandhurst. Durante el mandato de su padre desempeñó diversos cargos gubernamentales en el ámbito de seguridad y economía.
En 2003, fue nombrado como heredero oficial de su padre tras su abdicación y después de que su hermano Jassim bin Hamad Al-Thani (anterior heredero oficial) renunciase a sus derechos sucesorios. El acto fue retransmitido en televisión y en él el Príncipe Jassim declaraba que "no había querido ser el heredero desde el principio) y que su hermano "había sido preparado cuidadosamente para adquirir esa responsabilidad".
De este modo, Tamim bin Hamad Al-Thani se convirtió en nuevo Emir de Catar el 25 de junio de 2013. En ese momento tenía 33 años, por lo que entonces y todavía ahora es considerado el soberano más joven de las monarquías del Golfo Pérsico.
Al asumir el poder, aparte de convertirse en Emir y Jeque, pasó a ser también Jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente del Consejo Supremo para los Asuntos Económicos y la Inversión, la Comisión Superior de Coordinación y Seguimiento y la Comisión Suprema de Proyectos y Patrimonio
En el ámbito personal tiene tres esposas, de las cuales sólo han trascendido los nombres de la primera ( Sheikha Jawaher bint Hamad bin Suhaim al-Thani, con la se casó en 2005 y con la que tiene cuatro hijos) y la segunda ( Sheikha Anoud bint Al-Mana Hajri, hija del Embajador de Jordania en Egipto y con la que se casó en 2009 y tienen dos hijos). Poco más ha trascendido de su vida personal, aunque según la tradición musulmana podría tener hasta cuatro esposas.
Entre sus aficiones, la más importante es sin duda el deporte: juega al tenis y al fútbol, ocupa el cargo de Presidente del Comité Olímpico de Catar, en 2005 creó la Qatar Sports Investiments (propietaria del equipo de fútbol Paris Saint-Germain y patrocinadora del Barcelona F.C.) y en 2006 el diario egipcio Al-Ahram lo eligió como " la mejor personalidad deportiva en el mundo árabe ". Se encuentra también al frente de la organización del Mundial de Fútbol 2022, que tendrá lugar en Catar (según se dice, gracias a su intermediación).
Aparte de sus inversiones en el mercado futbolístico, el Emir Tamim invierte además en otros sectores como el financiero o el automovilístico. Es además propietario de varios supermercados y centros comerciales, así como varios hoteles de lujo europeos (el Hotel Monceau de París, el Hotel Gallia de Milan o el Royal Savoy Hotel Lausana de Suiza). Gracias a todos estos negocios, los medios estiman que su fortuna ronda los 1.800 millones de euros (en torno a 2.021 millones de dólares).
En 2016 fue visto de vacaciones en Mallorca en compañía de sus tres esposas, sus hijos y todo su séquito. No era la primera vez, ya que según diversos medios es frecuente su presencia en el periodo estival con su yate 'Al Mirqab' (de 130 metros de eslora, valorado en 200 millones de euros y una tripulación de 60 hombres).