Amedeo Marie Joseph Carl Pierre Philippe Paola Marcus d'Aviano nació el 21 de febrero de 1986 en la Clínica Universitaria Saint-Luc, un hospital ubicado en el municipio de la capital belga Woluve-Saint-Lambert. Es el hijo mayor del Archiduque Lorenzo de Austria-Este y la Princesa Astrid, hija de los Reyes Alberto II y Paola de Bélgica.
Amadeo de Bélgica tiene cuatro hermanos menores que él: el Príncipe Joaquín de Bélgica y las Princesas Maria Laura, Luisa Maria y Laetitia Maria. Además es el padrino de la Princesa Isabel, hija mayor y Heredera de los Reyes Felipe y Matilde de Bélgica, cuya ceremonia se celebró en el 2001.
Como ya es tradición en muchas monarquías, y sobretodo en la belga, los nombres elegidos por sus progenitores no atienden del todo a mero gusto, sino que su selección suele ir ligada a significados familiares especiales. Así el nombre de Amadeo fue elegido por Amadeo II de Saboya-Aosta, bisabuelo del joven, Marie por la Virgen María, Carl por Carlos de Suecia y Phillipe por su tío y Rey, Felipe de Bélgica.
Desarrolló su trayectoria escolar en la escuela Sint-Jan Berchamns de Bruselas, el mismo centro al que también han acudido los hijos de Felipe y Matilde de Bélgica, además de otros reconocidos rostros de la sociedad belga. Sin embargo, sus últimos años educativos los desarrolló en el Sevenoaks School, un centro ubicado en Inglaterra donde permaneció entre 2001 y 2004.
Tras finalizar sus estudios obligatorios entró en la Real Escuela Militar de Bélgica para cumplir con su servicio militar, donde permaneció hasta 2005 y, en ese mismo año se adentró en la London School of Economics para finalmente graduarse tres años después en económicas. Unos estudios que le valieron para entrar a trabajar en la compañía Deloitte y que, junto a su posición real, le convirtieron en uno de los hombres más atractivos según la revista Town and Country.
En 2009 comenzó su relación con Elisabetta Maria Rosboch, una joven que forma parte de la alta sociedad italiana y que es hija del afamado director de cine, Ettore Rosbosch von Wolkenstein y a la que conoció en Londres. Sin embargo, más tarde la pareja decidió marcharse a Estados Unidos para, en el caso de él, proseguir con sus estudios en la Universidad neoyorquina de Columbia y ella como periodista en la agencia Bloomberg.
A principios de 2014 anunciaron su compromiso y el 5 julio de ese mismo año contrajeron matrimonio en la Basílica de Santa María de Roma, donde se leyó un texto que el Papa Francisco escribió personalmente a los novios. Ahora bien, tras la boda el hijo de la Princesa Astrid perdió sus derechos dinásticos al no haber obtenido la autorización del monarca Felipe de Bélgica.
Sin embargo, parece que esto se debió a un olvido y apenas unos meses después de la boda el Rey de Bélgica reconoció su matrimonio y el joven recuperó todos sus derechos. Además, y tan solo dos años después del enlace, el 17 de mayo de 2016, el matrimonio daba la bienvenida a su primera hija, la Archiduquesa Ana Astrid de Austria-Este.