Ainhoa Armentia Acedo era una mujer normal y corriente que nunca imaginó ser famosa, y menos que lo sería por haberse enamorado de un exmiembro de la Familia Real Española. Sin embargo, fue así como una administrativa de Vitoria se convirtió en una cara conocida cuando en enero de 2022 protagonizó una portada de revista al aparecer junto a Iñaki Urdangarin, entonces todavía casado con la Infanta Cristina.
Ainhoa Armentia nació en 1978 en Vitoria, Euskadi, donde vivió toda su vida. Es hija de Vicente Armentia y Antonia Acedo, a la que se conoce como Toñi. Sus padres están separados y tiene una hermana llamada Elena. Ainhoa Armentia estudió Formación Profesional en Administración y Gestión. Complementó sus estudios con Secretariado, Administración y Finanzas. También se formó en Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad. Su primera oportunidad laboral le llegó en la empresa de su padre, Indeleva, de la que Vicente Armentia era administrador mancomunado. En ella, Ainhoa Armentia trabajó como secretaria entre 1996 y 2000. Después estuvo en Comercial Alberdi y en Baumann Muelles. Por otro lado, fue administrativa en el Grupo Urvasco.
Cuando trabajaba en Urvasco conoció a Manuel Ruiz, dos años mayor que ella, con el que comenzó una relación que culminó en boda el 24 de mayo de 2003. La pareja tuvo dos hijos varones. El matrimonio hacía aguas cuando Ainhoa Armentia conoció a Iñaki Urdangarin en Imaz&Asociados. De hecho, su amor había terminado, aunque seguían viviendo juntos. El bufete vitoriano había contratado en 2021 a Iñaki Urdangarin, que se había mudado a Vitoria con su madre tras salir de la cárcel de Brieva y del Centro de Inserción Social Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares. Ambos conectaron, se enamoraron y comenzaron una relación hacia el verano de 2021 que lograron mantener en secreto alrededor de medio año.
Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia solían escaparse al País Vasco Francés, donde creían que nadie iba a reconocer al entonces yerno del Rey Juan Carlos hasta que un ciudadano les reconoció, les fotografió y logró que Lecturas le comprara unas imágenes que supusieron un gran escándalo. Ella se lo contó a su exmarido horas antes de la publicación, y como su ruptura ya era un hecho, lo que más le afecto fue que se le pusiera a ´l y a sus hijos en el foco mediático. Ainhoa Armentia y Manuel Ruiz no tardaron en formalizar su divorcio de mutuo acuerdo, acordando una custodia compartida por la que ambos se han turnado para vivir con sus hijos en el domicilio familiar.
Tanto el exjugador de balonmano como la administrativa dejaron su trabajo en Imaz&Asociados. Armentia encontró otro empleo en una empresa de construcción en Vitoria. A finales de 2023, casi años después de la pillada, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmaron el divorcio. Urdangarin y Armentia se fueron a vivir juntos a un piso en Vitoria del que ella se ausenta para volver a la casa en la que residen sus hijos y demostraron que su amor era intenso y profundo.