Adam Mitchel Lambert, conocido más bien como Adam Lambert, es un cantante y actor estadounidense nacido en Indianápolis el 29 de enero de 1982. Judío por sangre materna y de origen escandinavo por parte paterna, se trasladó con apenas un año a San Diego, California, donde se crió junto a sus padres. De pequeño, ya se empezó a interesar por la música y la actuación en los institutos en los que se formó, donde participó en actividades de teatro, coro y banda de jazz. Por su origen judío, incluso llegó a interpretar temas como 'Shir LeShalom' en el Temple of the Arts at Saban Theatre, en homenaje al asesinado Primer Ministro israelí Rabin Yizthak.
Ya desde pequeño, con tan solo diez años, participó en la obra teatral 'You're a good man, Charlie Brown' y estuvo incluso realizando una gira por Europa durante medio año en el musical 'Hair'. También actuó en el musical 'The ten commandments: The Musical' en el Teatro Kodak de Los Ángeles. También formó parte del musical 'Wicked', instantes previos a su gran lanzamiento a la fama a través de 'American Idol'. Además, desde 2004 realizaba actuaciones con estéticas glam en el Zodiac Show, y otras algo más intimista en el Upright Cabaret.
Adam Lambert se presentó a los cástings de la octava temporada de American Idol en San Francisco. Tras versionar temas como ' Rock with you', de Michael Jackson, o 'Bohemian Rhapsody' de Queen, pasó a las siguientes fases. Lambert, además, fue elegido como el concursante masculino con mayor cantidad de votos y pasó a ser uno de los 13 finalistas del talent show.
Su progreso en el programa fue cada vez más ascendente, en medio de unas polémicas imágenes publicadas en Internet que le forzaron a reconocer su homosexualidad. No obstante, Lambert avanzaba más semana tras semana, con versiones que incluso llegaron a sacar las lágrimas a la jueza Paula Abdul. Su talento y cariño del público hicieron que Lambert llegara hasta la final del concurso pero, no obstante, no lo ganó y tuvo que conformarse con un segundo puesto. La prensa rumoreó con que las posibles razones por las que no se optó a que Lambert ganara 'American Idol' fueron por su condición sexual y su ascendencia religiosa.
Una vez finalizado su paso en 'American Idol', en 2009, Lambert estuvo de gira por todo Estados Unidos con sus compañeros de reality, donde cantó los temas 'Whole Lotta Love', 'Mad world' y 'Slow ride', entre otros. En agosto del mismo año, Lambert compartió escenario con artistas como Kris Allen y David Cook en un concierto especial del programa 'Good morning America', de la ABC.
En octubre del mismo año, Lambert saca su primer disco, 'For your entertainment', con el tema 'If I had you', el mayor hit que se hace fenómeno de ventas. En noviembre del mismo año, los temas de su disco se presentaron en los American Music Awards. En diciembre, salió a la venta el videoclip oficial de 'For your entertainment', que alcanzó en iTunes la primera posición de ventas.
En 2010, Lambert empezó una relación con reportero y presentador Sauli Koskinen, del que se separó tres años después. Dos años después, en 2012, Lambert lanzó su segundo álbum de estudio, 'Trespassing', que ganó los aplausos de los críticos e incluso copó el número uno en el Billboard 200. El mismo año, la mítica banda Queen le ofreció dar junto a los integrantes que quedaban un concierto el verano de ese año como forma de honrar a Freddie Mercury y recaudar dinero para organizaciones que luchan contra el SIDA. Así, se fue con ellos en una gira por parte de Europa.
En 2014, Lambert reapareció en 'American Idol', como mentor invitado en dos ocasiones, al igual que también ha sido juez invitado en RuPaul's Drag Race en varias ocasiones. En mayo de 2014, Lambert lanzó al mercado un disco recopilatorio de sus mayores éxitos, 'The very best of Adam Lambert'. También anunció que volvía a dar conciertos con los miembros de Queen, esta vez por América. Esta unión incluso se dejó ver en un concierto retransmitido por la británica BBC en el Big Ben en las vísperas de año nuevo.
En 2015, además, comenzó la promoción para su nuevo álbum, 'The Original High', donde temas como 'Ghost town' obtuvieron grandes críticas, incluso obteniendo el número uno en iTunes en abril de ese año.