Tras la inauguración del Día Mundial del Turismo 2012, los Príncipes de Asturias tomaron un vuelo hacia las Canarias para visitar La Gomera y comprobar cómo se encuentra la isla y sus habitantes tras los incendios sufridos el pasado verano.
Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a La Gomera desde Gran Canaria y fueron recibidos en el aeropuerto por el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, además de estar acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y por el presidente de Canarias, Paulino Rivero.
Los Príncipes recibieron regalos para las Infantas Leonor y Sofía
Tras los recibimientos institucionales se trasladaron a Chipude, donde tuvieron la oportunidad de saludar a las personas que se agolparon para ver a los Príncipes de Asturias. Ambos dieron la mano a los ciudadanos situados detrás de las vallas e incluso Doña Letizia se mostró muy atenta y cariñosa con un bebé que se encontraba junto a su familia.
Como señala Casa Real, también allí fueron testigos de una demostración de Silbo gomero y fueron obsequiados con trajes tradicionales de la isla para las Infantas Leonor y Sofía; más tarde se reunieron con representantes del sector turístico, comercial y empresarial, además de con personas que fueron muy afectadas por el fuego estival.
Los Príncipes contemplaron el desastre provocado por el fuego desde el Mirador de César Manrique en Valle Gran Rey, y posteriormente visitaron el bosque del Cedro y pasearon por Las Mimbreras dentro del Parque Natural de Garajonay, donde fueron vistos caminando agarrados y muy cómplices.