El actor Jordi Dauder ha fallecido este viernes por la noche a los 73 años en la Clínica Ruber de Madrid, según informó su agencia de representación. El intérprete catalán, que murió tras una larga enfermedad, llevaba ingresado desde este domingo en esta clínica.
Jordi Dauder i Guardiola nació en la localidad barcelonesa de Badalona el 5 de marzo de 1938. Tras desechar una posible carrera médica se decantó por la interpretación. Estudió Bellas Artes en Barcelona e Historia Contemporánea en París, ciudad a la que se exilió y donde permaneció 15 años. Su carrera interpretativa comenzó en la década de los ochenta, cuando comenzó a despuntar en cine y teatro con las películas 'Estación central' y 'Eskorpión', así como en obras como 'Medea'.
Jordi Dauder obtuvo un Goya por 'Camino'
Entre sus vitrinas se encuentran varios premios, entre ellos el Goya a 'Mejor Actor de Reparto' en 2009 por su papel de Don Luis en la laureada 'Camino', de Javier Fesser, con la que también obtuvo el Premio de la Unión de Actores. Destacan también los triunfos obtenidos en los Premios Gaudí, donde se alzó con un galardón por 'Azaña, cuatro días de julio' y con un Gaudí de Honor en 2011 en reconocimiento a toda su trayectoria.
No descuidó la televisión, pues a lo largo de estos años trabajó en series como 'Nissaga de poder', papel que le brindó gran popularidad, '¿Hay alguien ahí?' y la más reciente 'Los Misterios de Laura'. Asimismo, trabajó como actor de doblaje en las películas 'Gladiator', 'Locos en Alabama' y 'La guerra de las Galaxias' entre otras, además de prestar su voz a Gregory Peck, Richard Harris y otros actores de renombre.